lunes, 9 de diciembre de 2013

 LA VIDA ES RELACIÓN Y ACCIÓN



Vamos a discutir juntos, como dos amigos, los problemas de nuestra vida diaria. Para investigarlos en una forma cuidadosa, pausada y sabia; uno debe mirar a su alrededor a lo que realmente está pasando en el mundo  -no solo en esta isla sino también en Europa, América,China, Rusia e India-. Hay un gran caos y desorden en el mundo. La sociedad está corrompida, es inmoral;  hay muchas injusticias y pobreza. Todas las naciones se están preparando para la guerra; listas para matarse entre ellas en el nombre de la religión, en el nombre de la economía, en el nombre de su propia supervivencia nacional; ellas quieren matarse entre sí, buscando su propia seguridad. En este país hay una división religiosa: ustedes tienen los hinayana y los mahayana. En la India hay dioses y divisiones innumerables, y en el cristianismo hay también muchas grandes divisiones: católicos,protestantes y varias otras sectas. En todo el mundo hay divisiones religiosas,nacionales,y económicas. Hay inflación, sobrepoblación y pobreza. El nacionalismo junto con la tecnología van a destruir al mundo. Estos son hechos, no son opiniones ni ideas del que habla.
                 
Así que, externamente,  cual es la condición del hombre? No la condición del hombre como una idea abstracta, sino la de usted, la mía, la de los otros.  Cual es nuestra condición ? Creo que es importante entender la relación del hombre con la sociedad. La sociedad, como ahora existe, es corrupta; hay en ella mucha injusticia, no estamos gobernados apropiadamente. Esta sociedad ha sido creada por el hombre -por usted,por nosotros ,por nuestros bisabuelos,etc.-. Esta sociedad está hecha por el hombre ,y por lo tanto el la puede cambiar completa y radicalmente. Desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, han existido filósofos que han hablado mucho sobre lo que debe ser la sociedad; han escrito muchos volúmenes sobre ello. En el Occidente han ocurrido grandes revoluciones: la revolución francesa y la revolución comunista en Rusia. El mundo ansió', se '' y trabajó por una revolución que trajera un cambio en el medio ambiente. Los comunistas lo están haciendo, los socialistas y otros  lo están haciendo, y estas revoluciones físicas no han producido ningún gran cambio. Estos también son hechos. Ellos ahora tienen una jerarquía una nueva serie de gente rica, una nueva serie de gente poderosa y tiránica. El patrón social ha cambiado en algo pero esencialmente sigue siendo lo que siempre ha sido a través de milenios.

Al observar todo ésto vamos a investigar, a explorar el porqué vivimos en la forma en que lo hacemos, el porqué los seres humanos se han deteriorado. No estamos hablando de teorías, ni de creencias, ni de dogmas. Juntos -ustedes y yo- vamos a observar la sociedad en donde vivimos, y ver que vamos a hacer al respecto. Entonces el que habla, está hablando de eso, está hablando acerca de ustedes, él no está hablando de otras cosas. El que habla, está hablando acerca del ser humano, que es usted, del porqué ese ser humano, que ha vivido durante largos milenios, que ha evolucionado a través de montones de experiencias, que tiene numerosos conocimientos -no sólo tecnológicos sino también psicológicos-  ha sido reducido a la condición presente de caos,miseria y confusión. Espero que esto esté muy claro. No estamos hablando de alguna teoría ni haciendo algún tipo de propaganda, sino que estamos discutiendo juntos acerca de usted -usted que es también el resto de la humanidad- . La humanidad sufre; un ser humano en este mundo -viva en donde viva-  sufre, pasa a través de numerosas ansiedades, grandes incertidumbres,esfuerzos permanentes, no sólo interior sino también exteriormente. El ser humano tiene grandes temores, depresiones, incertidumbres -igual que usted- . Por lo tanto, nosotros somos la humanidad; usted es la humanidad. Escuchen debidamente ésto.

 Saben algo? Escuchar es un gran arte. Ese es uno de los grandes artes que no hemos cultivado: escuchar totalmente a otro. Cuando uno escucha totalmente a otro, oye a la vez sus propios problemas, sus incertidumbres, sus miserias, su confusión, su deseo de seguridad. Estamos discutiendo, juntos, sobre lo que es el ser humano -es decir usted- usted que es psicológicamente el mundo, y el mundo es usted. Usted puede tener los cabellos muy oscuros, un poco morena la cara; otros pueden ser más altos, más claros, con los ojos azules; pero los seres humanos, en cualquier parte en donde estén, en cualquier clima, en cualquier circunstancia -al igual que usted- viven en medio de todo este torbellino, este ruido de la vida, sin nunca mirar una brizna de hierba o el nacimiento de una flor. Entonces, usted, yo y los otros somos el mundo. Esto no es una teoría, ésto no es algo que usted debe de creer. Esto, de que usted es el mundo y el mundo es usted es un hecho. Posiblemente esto se oye muy extraño, ilógico o irreal. Así es como ustedes escuchan: parcialmente, y desean que yo continúe hablando de otras cosas más; uno realmente nunca escucha la verdad de algo. Si puedo pedirles, escuchen debidamente no sólo al que habla, sino que también escúchense a si mismos, escuchen lo que está sucediendo en su mente, en su corazón, en sus respuestas y demás. Escuchen todo eso. Escuchen los pájaros, escuchen el carro que pasa, en tal forma que  que ustedes se vuelvan sensitivos, alertas, activos.

Nuestro cerebro es el producto de muchos, muchos, milenios de tiempo. Ese cerebro, esa mente humana, ahora está muy condicionado con miedo, con ansiedad, con orgullo nacional, con limitaciones lingüísticas; y entonces la pregunta es:  Cómo lograr una sociedad diferente en el mundo en la cual uno -como ser humano, que es el resto de la humanidad- pueda cambiar radicalmente? Y ése es el punto principal; no como prevenir la guerra. La cuestión  fundamental es:   puede el ser humano -su mente, su corazón, su condición- puede transformarse totalmente? Si éso no sucede nos vamos a destruir unos con otros, debido a nuestros orgullos nacionales, nuestras barreras lingüísticas, debido a nuestro nacionalismo, que los políticos sostienen para su propio beneficio. Espero, pues, haber hecho muy claro el punto, es decir,  es posible -para uno como ser humano, que es el resto de la humanidad- cambiar?  entienden la pregunta? Estamos diciendo "cambiar"  qué significa éso? Uno puede preguntarse : cambiar hacia dónde?. Si uno hace esa pregunta -cómo tendría que hacerlo- entonces uno está proyectando "lo-que-debería ser". Este es un tema muy serio. No se trata de un intercambio intelectual de palabras o teorías,estamos tratando con cosas reales. Lo real es lo que está sucediendo en el mundo y en usted.  Correcto?

Primero, hay varios grupos de gentes en el Occidente, y posiblemente en el Oriente, que dicen que el hombre no puede cambiar en lo fundamental.El hombre, dicen ellos, ha vivido así durante milenios y es imposible cambiar su condición. Uno puede modificarla un poco, cambiarla en algo , pero la condición humana es algo que nunca puede ser cambiado. También hay otros grupos que dicen: cambiemos el medio ambiente, cambiemos la estructura social y entonces el hombre se verá forzado a cambiar. Eso es lo que los comunistas han estado haciendo: cambian la estructura externa - económica social y lo demás-, pensando que el hombre que vive en esas nuevas condiciones cambiará. También hay aquellos que dicen: tengamos fe en dios y, cuanto mas grande sea esa fe,   mayor será la solución de nuestros problememas. Todo esto ha sido ensayado una y otra vez en formas diferentes, con diversos nombres, pero el hombre ha seguido siendo inmoral a través de los milenios. El ha seguido siendo casi el mismo, el mismo en el sentido de que uno sufre, uno está ansioso, solitario, incierto, inseguro y todo lo demás. Cuando uno reconoce tales hechos,como hechos, entonces la pregunta es: Ahora que voy a hacer?

 Estamos, juntos, mirando el espejo que el que hablaba les está colocando al frente suyo, mirando a ese espejo que es uno mismo? De lo que estamos hablando es acerca de la conducta del hombre, sus innumerables zozobras,su vida diaria, su relación con otros etc. A menos de que todo esto sea muy, muy, claro la meditación no tiene ningún sentido. Nuestra casa no está en orden, lo cual significa que uno no está en orden. Uno está tratando de meditar ya sea de acuerdo con el zen, o los tibetanos, o el Buda, o los hindúes, o con el último invento para meditar de algún otro gurú. Entonces esa clase de meditaciones lo llevan a la ilusión ;no a la realidad. Lo que si es realidad es que establezcamos una base correcta- que es el orden- en nuestra vida diaria. Ahora nosotros vivimos una vida desordenada. Vivimos en contradicción: decimos una cosa y hacemos otra, creemos en algo y hacemos exactamente lo opuesto. Uno cree en alguna clase de dios -cualquiera que sea su deidad- y esa creencia no tiene realidad en su vida diaria; ya sea uno cristiano o budista o de cualquier otra religión a la que uno pertenezca. Tales creencias, dogmas y fórmulas no representan una verdadera realidad diaria en nuestras vidas. Entonces uno puede poner todo eso de lado, desechar todos sus dogmas religiosos, creencias, conceptos imágenes y darle la cara a   la vida como ella es, sin escapar a través de algunas fantásticas imágenes románticas.

Quizás algunos de ustedes objetarán lo que digo; me gusta que ustedes objeten; eso quiere decir que por lo menos estamos pensando juntos. Pero no sólo objeten:  descubran!. Un cuestionamiento permanente es esencial para que el hombre sobreviva; cuestionen no solamente al que habla sino también a sí mismos: sus creencias, su forma de vida, el porqué piensan en una forma determinada. Un cuestionar persistente, obstinado -lo cual significa dudar- es de gran importancia; porque, si uno duda, éso le da tremenda energía. Uno empieza a arrojar fuera las cargas que los otros hombres  - sacerdotes,  analistas, psicólogos etc.- le han puesto encima, y también las que uno mismo se ha puesto. Uno empieza a ser libre psicológicamente y éso por lo menos es algo.

Estamos investigando la mente humana, la mente que ha evolucionado a través de miles y miles de años. Ahora hemos llegado a un punto en donde nos vamos a destruir unos a otros por nuestro estúpido nacionalismo, o vamos a sobrevivir: sobrevivir en el sentido de estar regenerados -seres humanos libres,  sin las cargas de las ideas de los sacerdotes y de las otras gentes-. Nadie nos va a salvar; ni el sacerdote, ni el científico, ni el político, ni el economista, ni el ecologista. El que va a salvar a la humanidad es usted: usted transformándose a sí mismo. Así que lentamente penetremos en todo ésto.

Ante todo la vida es un movimiento de relación. Uno no puede existir sin relacionarse. La vida es relación y acción    Qué queremos decir con relación? Eso es importante porque el hombre no puede vivir por sí mismo. El hombre siempre está relacionado con una cosa o con otra ; él está relacionado con otro ser humano, o relacionado con una idea, un concepto o una imagen; pero todo eso representa relación de uno con otro. Ahora bien,  ¿Cual es la relación con otro? Ese es uno de los problemas, porque nuestra relación con otro-ya sea íntima o no- ha creado la sociedad en que vivimos. Si uno es codicioso, envidioso, violento; uno creará esta sociedad de violencias y envidias. Uno debe de ser muy claro desde el puro comienzo y descubrir qué es la relación.  ¿Cual es la relación con otro?  En qué se basa la relación, ya sea con nuestra esposa, nuestro vecino, nuestro gobierno o los demás? El hombre no puede existir sin relacionarse.

La vida es relación y acción, estas dos cosas son fundamentales para el hombre.  ¿Cual es, en el presente, nuestra relación con los demás?  ¿Cual es su relación con su esposa?  O de la esposa con el esposo?  O su relación con el sacerdote budista, o el sacerdote cristiano, o el sacerdote hindú?. Cuando uno examina eso de cerca,ve que su relación está basada en imágenes -la imagen que uno se ha fabricado de dios, del Buda, de la esposa o el esposo,o de uno mismo-. Ese es un hecho, correcto? Un hombre crea una imagen de su esposa y la esposa crea una imagen de él, y la relación es entre esas dos imágenes. Esas imágenes se han formado a través del diario contacto: sexo, irritación, consuelo, etc. etc.

Cada uno ha construido una imagen del otro, y además uno  tiene una imagen sobre sí mismo. Tiene también una imagen sobre dios, sobre sus deberes religiosos, etc. Cuando uno crea una imagen, en esa imagen está su seguridad; no importa que tan falsa sea , que tan irreal sea, que tan malsana sea; en esa imagen la mente ha creado su seguridad. Cuando uno crea una imagen acerca de su esposa, o la esposa acerca de uno, esas imágenes no son lo real. Es mucho más difícil vivir con lo real y es más fácil vivir con la imagen que uno tiene. Entonces, como nuestras relaciones son entre  imágenes, no hay relaciones en absoluto.Los cristianos adoran imágenes. Esas imágenes fueron creadas a través de siglos por los sacerdotes y por creyentes que claman: "Necesito seguridad, necesito alguien que me cuide, estoy enredado, estoy confuso, estoy inseguro y en la imagen sí encuentro seguridad". Nos hemos vuelto adoradores de imágenes, no adoradores de la verdad ni de la vida recta; adoramos la imagen nacional en su bandera, las imágenes que tenemos de los científicos, del gobierno, etc. etc. La hechura de imágenes es una de las fallas del hombre. Por lo tanto,  es posible no tener imágenes sobre nada; sino vivir solamente con los hechos, siendo los hechos aquellas cosas que realmente están sucediéndose?

 Por qué la mente crea imágenes? La vida no es imagen; la vida es lucha, desgraciadamente la vida es un constante conflicto. El conflicto no es una imagen es un hecho que sucede. Pero,  por qué la mente crea imágenes?  Las imágenes significan el símbolo, la conclusión, la idea. Todo eso son imágenes. Cuando decimos: "yo no soy eso, pero a mí me gustaría serlo"; esa es una imagen proyectada por la mente en el tiempo, ella está en el futuro. Entonces eso es irreal. Lo que sí es real es lo que está sucediéndose ahora en su mente. Estamos preguntando: por qué la mente crea imágenes? será porque creemos que en la imagen está la seguridad?  Antes que todo,  tiene uno una imagen de sí mismo?  -que uno es un gran hombre o que no es un gran hombre, que uno es justo, etc. etc.-. Cuando uno vive con imágenes, uno vive con ilusiones; no con la realidad.  Entonces,  ¿cual es el mecanismo de la creación de imágenes?  Todas las religiones aceptadas y respetables siempre tienen alguna clase de imagen, y el hombre con la ayuda del sacerdote siempre ha adorado el símbolo, la idea, el concepto, etc. En esa adoración él halla consuelo, seguridad, protección. Pero la imagen es la proyección del pensamiento, y para entender la naturaleza del proceso de hacer imágenes uno debe entender todo el proceso del pensamiento.

Entonces,  qué es el pensamiento? , estábamos diciendo que hacer imágenes ha sido el hábito del hombre, especialmente en el mundo de la religión, y que además el hombre tiene una imagen sobre sí mismo; entonces uno se pregunta: por qué la mente ,nuestra mente, hace imágenes? Será porque en las imágenes ella encuentra seguridad por falsa que ella sea? Aunque las imágenes no tienen ninguna realidad -ellas son ilusiones- el hombre aparentemente busca en ellas seguridad. Para entender la hechura de imágenes, que es algo común a toda la humanidad, uno tiene que investigar el asunto de qué es el pensamiento -la índole del pensamiento y el pensar. El pensamiento no ha creado la naturaleza. El tigre, el río, los maravillosos árboles, los bosques, las montañas, las sombras y la belleza de la tierra -todo ello- no ha sido creado por el hombre. Pero, por medio del pensamiento el hombre ha creado la destructiva máquina de guerra y el hombre también ha logrado grandes mejoras médicas y quirúrgicas. El pensamiento ha sido responsable de  una gran cantidad de bienes y una gran cantidad de males. Ese es un hecho; y un hombre que quiera investigar, si alguna vez el pensamiento es capaz de aliviar alguno de esos problemas, debe preguntarse si  tiene un auténtico deseo y es lo suficientemente serio para descubrir por si mismo lo que es el pensar.

Pensar es la respuesta de la memoria que está almacenada en el cerebro como conocimiento. El conocimiento proviene de la experiencia. La humanidad ha tenido miles de experiencias de las cuales ha derivado una gran cantidad de conocimiento -factual o ilusorio- . Ese conocimiento es memoria almacenada en el cerebro, y, cuando uno hace una pregunta, la respuesta de esa memoria es pensamiento. Este es un hecho. Uno lo puede comprobar por sí mismo es decir uno tiene una experiencia, uno recuerda esa experiencia, que es conocimiento y ese conocimiento con su memoria proyecta un pensamiento. Está éso claro? Mire dentro de sí mismo. Si uno no tiene experiencias ni conocimientos no puede pensar. Es así como el conocimiento debido a la experiencia, a la memoria, responde a un reto con algo que es el pensamiento. Nosotros vivimos con ese pensar. El conocimiento es algo limitado, no hay conocimiento total de ninguna cosa. Este es un hecho. El pensamiento está pues siempre limitado. Por muy bello que sea el pensamiento -una catedral, una estatua maravillosa, un gran poema, una epopeya, etc.-  el pensamiento, nacido del conocimiento, debe ser siempre limitado, porque el pensamiento es siempre incompleto y el conocimiento está siempre a la sombra de la ignorancia. Es así como el pensamiento ha creado esas imágenes: la imagen entre uno y su esposa, la idea de las nacionalidades con sus tecnologías que están destruyendo al mundo, etc.

Pues bien, ahora nos preguntamos:  Es posible vivir la vida diaria sin una sola imagen? . El pensamiento tiene que funcionar para ir de aquí hasta nuestra casa. Uno debe tener el conocimiento de donde está su hogar, los caminos que es necesario tomar para llegar a él, etc. Ese conocimiento debe existir, en otra forma uno quedaría totalmente perdido. El conocimiento para hablar un lenguaje es necesario  -como para el que habla saber hablar inglés- . Pero,  es necesario crear imágenes en absoluto?  Podemos vivir sin una sola imagen? Lo cual quiere decir sin ninguna creencia, sin ningún ideal, sin ningún concepto; todos los cuales son proyecciones del pensamiento. Esto no significa que uno viva una vida caótica. Por lo tanto uno tiene que preguntarse:  hay algún tipo de acción que bajo todas las circunstancias sea correcta? Estamos caminando por el mismo sendero o el que habla está andando solo?

Señores, nuestras mentes se están degenerando, se están volviendo mecánicas, perdidas en una gran corriente; el hogar también se esta perdiendo. Uno puede tener una casa, tener un trabajo, tener toda clase de cosas, pero uno, internamente está perdido, uno está incierto, confuso, uno no sabe que creer. Por ese motivo uno debe entender el pleno significado del pensamiento. Hemos vivido en el pensamiento, todo lo que hacemos es basado en el pensamiento. Y, como el pensamiento es incompleto, nuestra vida es incompleta. Tratamos de realizarnos en algo que nos dé un sentido de plenitud; por eso nuestra vida es una batalla constante y estamos diciendo: terminemos con este conflicto, con esta lucha dentro de nosotros que también está en lo externo. Esta lucha sólo puede terminar cuando uno se entiende a sí mismo, no de acuerdo con lo que diga un sacerdote, un psicólogo o algún profesor, sino mirándose uno mismo en el espejo. El espejo son sus relaciones; ese es el espejo en el cual uno puede estudiarse a sí mismo -lo que es uno, porqué es como es, porqué uno piensa esas cosas, porqué uno se comporta de una manera determinada. Uno encuentra en ese espejo todas sus relaciones, todas sus respuestas.

Ustedes son la historia de la humanidad, uno es la historia de la humanidad. Uno es el libro en el cual puede leer todo acerca de sí mismo, sin ninguna guía, sin ningún sacerdote, sin ningún gurú, sin ningún filósofo. Uno no puede leer el libro- que es uno mismo- a menos que lo lea muy cuidadosamente, que escuche todo lo que lo molesta, todas las actividades que pasan. Uno siempre estará en una constante batalla, siempre sufriendo, siempre temeroso; y por eso se necesita ser un hombre inteligente y serio para leer la historia de uno. Esa historia no es una imagen, ella es sólo parte de una imagen. Uno tiene que observarlo todo. Eso significa que uno tiene que escuchar muy cuidadosamente sus pensamientos, sus reacciones, sus incertidumbres, sus infelicidades. Investiguen todo ello. Allí está la respuesta. Pero uno tiene que aprender el arte de escuchar, que consiste en no interpretar lo que uno oye, lee o ve; sino en observarlo sin ninguna distorsión, solamente observar.

 Han mirado ustedes las nubes? posiblemente sí. El cielo está lleno de nubes en este país. Alguna vez las han observado? Allí están ellas: con una luz y belleza extraordinarias. Cuando uno mira algo siempre le está dando un nombre. Ese mismo hecho de darle un nombre, impide la observación. Nuestras mentes se han vuelto unas esclavas de las palabras. Las palabras son una medida, y cuando uno observa sin ninguna medida, entonces ve las cosas exactamente como ellas son. Entonces obsérvese usted mismo, véase exactamente como usted es,sin ninguna alteración, sin ninguna dirección, sin ningún motivo, observe solamente. Usted oye esta declaración, y luego dice: "dígame cómo voy a hacerlo". Cuando uno hace la pregunta "cómo"  Por qué hace esa pregunta?  Entienden lo que digo?. Yo he hecho la declaración de que al observarse a sí mismo cuidadosamente,sin ninguna dirección sin ningún motivo; uno empieza a leer la historia de la humanidad -que es uno mismo-.

Esa  es  una    verdadera     educación        no solamente lograr grados, conocimientos y otras cosas. Esta es la real educación: leer su vida en el libro de la humanidad que uno es; y, para leer ese libro, uno tiene que observar cada una de sus reacciones, cada uno de sus pensamientos que están cambiando rápidamente, un pensamiento persiguiendo al otro. Uno solamente tiene que observarlo, sin tratar de controlarlo, sin tratar de dominarlo o ponerlo a un lado. Entonces uno dice que éso es muy difícil de hacer.

Cuando uno pregunta: "cómo? ", qué implica éso? Uno quiere saber cómo va leer el libro. Un niño quiere saber cómo va a leer el alfabeto porque él tiene que aprender el alfabeto. Por eso él avanza cuidadosamente, lentamente, mientras lee: a, b, c, d, etc. En nuestro caso no hay un "cómo"; sólo observar. En el momento en que uno pregunta :  " cómo?" uno esta solicitando un sistema, un método; y luego uno practica ese sistema ,ese método ,con el fin de entenderse a sí mismo.

Cuando uno practica algo se vuelve mecánico. Uno es en sí mismo un ser viviente, y un ser viviente no puede ser entendido por medio de un sistema. Al ser viviente hay que observarlo, moverse con él, comprenderlo ; y éso es algo que para mucha gente es muy difícil de hacer ,y por lo tanto ellos dicen: dígame cómo hacer ésto en una forma rápida. No existe un camino rápido para todo ésto. Sólo existe una paciente observación de uno mismo, de sus ideas, de sus opiniones. Ellas son parte de usted: observe sus opiniones. Por lo tanto uno necesita una gran cantidad de paciencia, una gran cantidad de atención, y todo éso requiere interés.

Colombo ( Shri-Lanka )
Noviembre 8 de 1980  
         

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