miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA NADA

Krishnamurti
31vo. Grupo de discusión


2-“Amarse los unos a los otros” es una de las cosas más difíciles que existen, porque siempre están las sombras del placer y el sufrimiento.
En este amarse hay siempre memorias de sentimientos, royéndolo con los recuerdos del pasado o con las expectativas de futuros gozos.
Siempre hay un sentimiento de frustración, -un sentimiento de desagrado-; nunca hay un momento de amor total en donde exista una comunión completa con quien uno ama.
Posiblemente, cuando no hay una total franqueza con la  otra persona, ustedes han sentido una especie de resistencia física, un impedimento psicológico para amar a alguien.
La verdad es que el amor solamente puede existir cuando hay una completa comunión entre las dos personas.

3-No hay un método para amar; uno no puede comprar el amor a cambio de otras cosas, el amor no se puede canjear por nada; el amor es algo que tiene que ser sentido y vivido, y sólo puede existir cuando han cesado por completo todos los sentimientos de placer y dolor, los sentimientos de frustración, o la idea de complementar nuestro ser por medio del otro. El amor existe cuando han desaparecido esas ideas de “mis” placeres y de lo “mío”, todo lo cual es bastante difícil.
Uno puede ser alguien muy sentimental cuando se trata del amor; pero eso no es amor. Cuando uno ama a alguien también ama a toda la humanidad. Pero la idea de amar a todo el mundo no tiene mayor sentido, si uno no sabe amar a una persona: amar a su hijo, amar a su esposa (o esposo), amar a sus vecinos. Porque realmente el uno es el todo.

4-Esa idea de un amor universal, amando a toda la humanidad, solamente es una forma de racionalizar la falta de amor por los otros que hay en nuestro corazón. Esa idea solamente es un escape fácil que usan los reformadores, los   humanistas, los moralistas y los llamados hombres correctos. Nuestro problema es que no sabemos cómo amarnos los unos a los otros..
5.Solamente sabemos de ese amor cuando amamos a alguien con todo nuestro ser. Esa es, sin duda, una experiencia abrumadora, porque ella implica derribar todas las barreras que nos apartan de los demás.

6-Es importante también hablar del problema que significa la dualidad, en donde están implicados el placer o el dolor; el rechazo o la aceptación; los méritos o los deméritos; el deseo de realizarse siguiendo el ejemplo de alguien o siguiendo un ideal y la actitud de imitar a los otros o rechazarlos.
¿Estamos, nosotros conscientes de cuándo esas dualidades ocurren y sí ellas son dos opuestos?

7-Cuando uno ambiciona algo, siempre encuentra resistencia. Para obtener algo uno debe luchar para desplazar  o influir a otros, y también debe trazar alrededor de uno mismo unas defensas para sostener lo que ha ganado, pues  otras personas desean lo mismo que uno y es necesario defenderlo. Es decir, toda ambición implica lucha.

8-Uno desea poder y para establecer ese poder es necesario tener una posición destacada de prestigio y demás implicaciones que representan el poder.
Toda ambición de poseer algo, produce a la vez el estado opuesto que busca desprenderse de las cosas y también el temor de no llegar a poseer. Es decir, todo deseo crea un deseo opuesto y siempre que hay opuestos ellos se combaten.

9-Tomemos el ejemplo del apego y el desapego. Cuando uno de apega algo o a alguien establece una tensión y sufre; entonces para terminar con esa tensión y ese sufrimiento, se dice a sí mismo que debe desapegarse, aunque lo que uno busca realmente es librarse del sufrimiento que implica el estar apegado, y ese deseo de librarse del sufrimiento le da el buen nombre de desapego.
Sin embargo, uno jamás cuestiona el motivo por el cuál uno se apega, y, si uno entendiera la causa real de su apego, entonces no se podría a pensar en ninguna idea de desapego.
La causa del apego bien podría ser el sentirse frustrado con lo que hace. Uno se apega a su mujer, a su casa a sus títulos, porque interiormente  uno se siente frustrado por no haberse realizado cabalmente, es decir uno se siente incompleto. Y es por ello que su familia, su casa y sus títulos se le vuelven muy importantes y se apega a ellos; luego ve que ese apego lo podría hacer sufrir y entonces trata de desapegarse pero, a pesar de ello el vacío y la pobreza interior subsisten.
Es decir, nosotros consideramos el apego y el desapego como dos opuestos, porque realmente no hemos comprendido las causas de nuestro apego.

10-Uno debe comprender todo lo que implica el estar atado a algo y que en el mismo deseo de adquirir algo está implicado el deseo de desprenderse de ese algo. Todos los deseos de llegar a ser algo, de adquirir algo, de ganar algo, traen el conflicto de los opuestos. Cuando surge cualquier deseo, simultáneamente surge el deseo opuesto correspondiente creándose un conflicto entre los dos.

11-La idea de llegar a ser alguien en el futuro siempre es dual; pero cuando es ser algo en el presente no representa dualidad. Cuando uno está furioso, no hay dualidad en el preciso momento de su rabia; es decir uno simplemente vive un estado de ira, pero un instante después aparece una perturbación que lo impulsa a desear no estar rabioso, porque desea llegar a un estado de paz y este deseo de ser pacífico implica una dualidad. Esa dualidad no existe en el momento en que surge un determinado sentimiento, esa dualidad aparece, cuando se le da un nombre al sentimiento, lo cual hace entrar el factor tiempo.
Si no hubiera la idea de alcanzar un opuesto de lo que uno siente, no habría conflicto ni entraría el factor tiempo, ni aparecería un sentido general de fracaso con todas sus secuelas.

12-Veamos, uno está furioso y encuentra ese hecho doloroso, y piensa que hallará alivio en un estado de “no-ira” y en ese momento crea una dualidad, que le impide comprender el estado de ira que está viviendo por entrar a perseguir su opuesto, queriendo transformar la ira en “no-ira”.
En esa forma, el deseo de llegar a ser, significa un rechazo a entender lo que es, al querer transformar lo que es en algo diferente a lo que es.

13-Esa persecución de un ideal crea un conflicto entre opuestos. El ideal representa algo que uno no es. Uno realmente es una cosa, pero quiere transformarse en otra cosa, que está representada por un ideal.
Pero para entender todas las implicaciones de lo que uno es ahora, uno debe tener una mente libre y atenta; pero, si la mente de uno se pone a pensar en términos de unos ideales, entonces se distrae con los ideales.
¿ Qué implica el tener un ideal? El ideal implica el seguir un ejemplo, pues para llegar al ideal es necesario imitar un ejemplo.
Supongamos que uno es orgulloso y, entonces crea el ideal de la humildad. Ese ideal se crea, porque uno no ha entendido su orgullo, siendo su orgullo lo que es. Y ser humilde es el ejemplo a seguir, y seguir un ejemplo representa imitación. Es decir para llegar a ser algo diferente a lo que es, para alcanzar un ideal, uno entra a imitar, a copiar; pero, quien imita no reflexiona. Cuando uno imita no hay verdadero pensamiento, solamente está presente la idea de cumplir con algún ideal.
Nuestra vida diaria está llena de ideales, lo cual significa que uno no reflexiona, sino que solamente imita.
En ese proceso de llegar a ser alguien, sólo hay imitación y copia, lo cual implica dejar de pensar, sentir y vivir por uno mismo. Eso hace que las personas idealistas sean las personas más fanáticas, peligrosas y rudas, que puede haber, porque para ellos los sistemas importan más que las gentes. Se dice que Hitler era un gran idealista. Uno puede ver la verdad de esta violencia cuando empieza a perseguir un ideal. Por ejemplo en la India existe el ideal de renunciar al mundo y eso hace que las gentes abandonen sus hogares y se marchen solos. Cuando uno tiene el ideal de un Estado perfecto, (ya sea proletario o de derechas),  uno puede observar lo violento que se vuelve para alcanzar ese ideal.
Los ideales hacen que uno se ponga a seguir ciegamente a una autoridad, ya se trate de la autoridad que le imponen otras gentes o la autoridad que uno internamente se pone, dejando así de reflexionar y llenándose de permanentes temores.

14—Toda nuestra estructura social, toda nuestra llamada educación y todas las relaciones, tienen como base el temor y la imitación. Nuestro criterio y nuestras formas de pensar, se fundan en evitar lo que es.
Observemos entonces lo que el temor produce en la sociedad: toda la corrupción y la degradación que él causa.
¿Por qué no enfrentamos nuestros problemas con sinceridad y en forma directa, en lugar de ponernos a decir que siguiendo un ideal todo se volverá algo maravilloso?

15-Son solamente las gentes irreflexivas, imitativas y adormiladas las que quieren seguir un ideal, porque ellas necesitan asirse a un ideal para lograr algo; pero una persona despierta, que está aprendiendo con la vida al sentirla y observarla, no necesita ideal alguno, él actúa de acuerdo con las circunstancias.
Es decir, el querer convertirse en algo en el mañana, es la negación de la realidad que ahora está presente. Por ejemplo, si uno es una persona orgullosa y establece el ideal de la humildad, necesita establecer un sistema para hacer ese cambio. Ese sistema establece un proceso imitativo tal como el de ir a donde un Director espiritual, que le indica como puede cambiar, lo cual significa establecer una autoridad espiritual y el temor que toda autoridad representa.
Así pues la idea de llegar a ser, el proceso de devenir, indica ser  imitativo y no creativo. Para comprobarlo vean cómo funciona la sociedad, cómo funcionamos nosotros, ¡qué irreflexivos somos! Es cierto que somos buenos para pasar los exámenes que nos ponen en nuestros estudios y nuestros trabajos, pero nada más..
Las personas que viven en el proceso de devenir nunca podrán conocer la realidad, porque esas personas, en lugar de entender “lo que es”, quieren transformar la realidad que no han entendido.
¿Por qué las personas quieren convertirse en un ser ideal, en lugar de ser lo que realmente son? Quizás, si uno entiende “lo que es”, algo nuevo podría llegar a ser.

16-Así pues, los ideales son realmente impedimentos y el establecer un ejemplo para imitarlo es una barbaridad para cualquier ser humano creativo. Si uno va a escribir un poema y trata de imitar a Shakespeare, deja, en ese mismo momento de ser un poeta. Si uno es creativo y realmente quiere escribir un poema, no considera para nada a Shakespeare ni lo toma como un ideal.
Entonces uno necesita una revolución profunda y fundamental en su naturaleza psicológica para liberarse de toda imitación de unos ideales; porque solamente, cuando uno esté libre de ellos, podrá ser creativo. Cuando uno se dé cuenta de las implicaciones del deseo de llegar a ser algo, ese deseo que genera unos modelos de conducta, entonces, al darse cuenta ese deseo muere. Esa muerte significa enfrentar la realidad de lo que es y empezar a vivir arriesgadamente, navegando en mares inexplorados, lo cual exige estar atento y despierto en todo momento.

17-Hay personas que dicen que otras gentes los explotan. Pero ninguna persona inteligente se deja explotar ni tampoco desean explotar a nadie. Uno no puede ser explotado por alguien a menos que los dos estén jugando al juego de la explotación, por ser de  una misma clase de personas.

18-En estos momentos, hay enorme caos en la mayoría de los países y surgen revueltas económicas, sociales y religiosas. Estas revueltas son irreflexivas y  crean un enorme desorden. ¿Por qué no nos damos cuenta de lo que sucede?
La gente inteligente podría reflexionar sobre lo que está pasando y esforzarse en echar las bases de una nueva cultura.
Una casa que se está derrumbando debe echarse a tierra, antes de construir una nueva. Este proceso de echar a tierra parecerá más bien caótico; y mucha gente, que lo mira desde fuera, dirá que es caótico; pero al hombre que está destruyendo la casa arruinada no le importan esas opiniones, porque él sabe que va a construir algo nuevo.

19-Si a uno le interesa el ideal de terminar con el hambre de la humanidad y se pone a idear un sistema para alimentarla, el hombre corriente seguirá con hambre, como ha sucedido con todos los idealistas, ya sean ellos de le extrema izquierda o de la extrema derecha, porque para los idealistas el sistema que se emplea es lo más importante. En este caso aparecen las creaciones falsas del pensamiento equivocado, ignorante y falso, que cree que al aplicar en el futuro el opuesto de lo que ahora existe se va a obtener el cambio deseado. Esta clase de pensamiento, basado en la búsqueda de un opuesto de lo que es, fundamenta muchas filosofías. Por ejemplo, eso de establecer el ideal de la humildad para dejar de ser arrogante, es algo totalmente inútil, porque sólo es un truco de la mente. Si  uno es arrogante, ¿cuál es la causa de ello?
Ante todo, ¿por qué le da uno un nombre al sentimiento que tiene tildándose de arrogante?

20-Uno le da un nombre a cualquier sentimiento que tenga para encuadrarlo en un marco de referencia, que está guardado en la memoria. Sin embargo todo sentimiento es nuevo, pero uno trata de absorberlo en un marco viejo que tiene en su memoria, fortaleciendo así el marco de memoria que ya existe, dándole al nuevo sentimiento desconocido un nombre conocido.
Pero, si uno no absorbe el sentimiento nuevo dentro de un marco de referencia de su memoria, al no darle un nombre el nuevo sentimiento, él se marchita; más aún, todo sentimiento siempre es nuevo, aunque él surja  a raíz de un viejo condicionamiento; y, si uno trata ese sentimiento como nuevo, entonces, va a entender su viejo condicionamiento.

21-Si uno es arrogante, la arrogancia es un efecto, no una causa, aunque puede volverse una causa un poco más tarde. Uno se siente superior y se da un título, porque tiene un sentimiento de inferioridad y quiere entonces, volverse superior. La superioridad es el ideal en que uno trata de convertirse y por lo tanto uno crea un marco, que, uno, imagina representa lo superior, y eso hace que irreflexivamente uno empiece a negar la realidad que es, -que en este caso es que uno se siente inferior-. Uno se siente inferior con respecto a algo y entonces quiere ser importante, porque toda la sociedad en donde uno vive está basada en volverse alguien importante, y mientras uno esté tratando de ser alguien importante es inferior, porque siempre hay una persona que uno cree que es más importante que uno.
Pero, si uno piensa que es nadie y lo acepta, entonces uno no se esfuerza por ser alguien mejor, porque se da cuenta que es una tontería, ya que uno acepta el ser nadie.
¿Saben ustedes que representa el aceptar que es nada?
Aceptar que uno se nada, es una maravilla, porque entonces eso hace que uno ame, porque entonces eso hace que uno sufra con la persona que sufre..

22-Una persona, cuando es importante, y ha establecido el ideal del amor, no puede amar, porque esa persona no sabe lo que realmente lo que ella es, porque ella está pensando siempre en términos de un futuro devenir. Lo único que una persona importante tiene son sus ideales, además de la autoridad y el miedo que inspira todo ejemplo, y, en medio de tanta falsedad la persona queda perdida.

23-La verdad es que uno es nada, ¿porqué no partir de esa verdad y enfrentarla sin ponernos a intentar ser gentes importantes?
Si uno enfrenta el hecho de que es nada, uno se vuelve humilde y ama; lo cual representa el hecho de que uno no le ofrece resistencia a persona alguna ni establece barreras entre uno y las otras personas, -ésas que antes despreciaba por no compartir sus ideales-

24-Una persona arrogante nunca puede, a través del ideal de la humildad, volverse humilde, no importa la cantidad de esfuerzos que haga para convertirse en humilde. Una persona que no reconozca que es nada y se pone a perseguir ideales (sea el  ideal de la humildad o cualquier otro) es como una persona que no sabe sembrar, pero se pone a arar un terreno incesantemente sin nunca sembrar nada.
Detrás de todos los conocimientos, todos los títulos, todas las propiedades y todos los grados que uno tiene está la nada.
Cuando uno realmente se da cuenta que es nada, uno es todo, porque entra a comprender lo que es el amor.
Algunas personas preguntan, si acaso el hecho de buscar opuestos no es un indicativo de una libre elección. Pero, ¿cómo puede ser el buscar opuestos una libre elección? La elección hecha en esa forma es producto de una comparación, porque cuando uno compara tiene dos cosas para escoger y esa elección está basada en el principio de lo placentero y lo doloroso, entonces para hacer una elección uno acude a su memoria, una memoria que está basada en la acumulación de experiencias pasadas. Es decir uno realmente no escoge, pues está siguiendo sus memorias y las respuestas a ellas y en ello no hay libre escogencia. Lo único que uno hace es seguir los dictados de su memoria.

25-Uno quiere saber cómo se puede amar. Si el amor fuera el opuesto del odio, de la mala voluntad-, no sería amor sino un ideal que implica imitación, y un hombre que imita a alguien no puede conocer el amor.. El hombre que busca el amor no sabe lo que es el amor. Ese hombre puede buscar un método para amar de acuerdo con el ideal del amor que él tiene, pero nunca amará porque ante todo él no reconoce su falta de amor y es por eso que él habla de ideales para llegar al amor y así ese hombre se engaña a sí mismo y engaña a los demás.
Esa idea de “cómo amar” implica una dualidad, porque establece un proceso para volverse amoroso, que implica un conflicto entre opuestos que no es amor.
Pero, si la persona comprende el total significado de la idea de llegar a ser amoroso y la abandona, entonces llega a la verdad que no tiene opuestos. En ese momento la persona se enfrenta a lo que es, es decir su falta de amor y cada vez penetra más en esa verdad, hasta llegar a descubrir que él solamente tiene una máscara, pues, cuando habla de amor, de Dios y de todas esas cosas que su intelecto ha elaborado, realmente detrás de todo ello no hay nada.
Ese sentimiento de la nada es el final de la búsqueda, y una vez llegado allí llega el comienzo de la liberación y toda acción a partir de la nada será inmediata y clara.

26-Ustedes preguntarán cómo pueden sentir que son nada, cuando constantemente las demás gentes están recordándoles a ustedes que sí son algo. Todos los conocen a ustedes bajo algún título ya sea el de constructores de casas o el de hombres religiosos que le rinden culto a Dios. Psicológicamente a uno le viven recordando que representa algo. Sin embargo, usted en su interior siente y sabe que es nada, aunque sus amigos y la sociedad en general le digan que es algo. Lo cierto es que uno es algo o es nada; y, si uno se da cuenta que es nada, no importa que cantidad de sus familiares y amigos le digan que usted es un  hombre importante, usted  no les va a creer esa mentira.
Pero, si usted se desenvuelve en el mismo plano que sus familiares y amigos, entonces, cuando ellos le digan que usted es importante, usted lo acepta. Es decir, si usted piensa que usted es una persona especial, cuando ellos le dicen que es importante eso significa mucho para usted.
También a uno le gustaría saber lo que va a pasar cuando uno piensa que es nada, pero a la vez usted tiene una esposa y una familia. Uno tiene con la esposa y con los hijos una gran responsabilidad de decirles la verdad y además de eso mantener la comunión entre una persona que siente que es nada y otras personas que sienten ser algo. Entonces, como usted es una persona totalmente abierta y ellos no, aparece un desacuerdo entre ustedes, no por la parte de usted, sino por la parte de los demás, porque usted es nada y ellos creen ser algo.
Uno ama y no pide cosa alguna; uno ama realmente a su esposa, a su familia y a sus vecinos, porque uno está abierto a todos. Pero ellos podrían estar cerrados dentro de sus ideales y armar problemas. Entonces uno se vuelve cada vez más silencioso y más amoroso. Ellos podrían irritarse cada vez más, pero uno no se irrita. En otras palabras la relación se vuelve muy difícil.
Desde el mismo instante en que uno se vuelve muy consciente y se da cuenta que es nada va a tener dificultades con las otras personas y dificultades con la sociedad.

27-Pero el problema radica en la naturaleza de uno. En el caso de que uno sea una persona codiciosa, estúpida o sensual hay que ser fiel a lo que uno es y darse cuenta de ello. Hay que ser consciente de lo que uno es y eso es todo lo que importa. Si uno es un mentiroso, darse cuenta que es un mentiroso y al darse cuenta dejará de mentir.
Darse cuenta de algo y seguir viviendo con ello, es supremamente difícil; pero como producto de ello viene el verdadero amor, porque para amar es necesario borrar toda hipocresía. Ensaye eso en su vida diaria y sea lo que usted es, sea ello lo que sea, pero, ante todo, sea consciente de lo que usted es. Entonces usted verá que extraordinaria transformación tiene lugar inmediatamente.
El nuevo estado es libertad; porque, cuando uno es nada, uno nada pide. Eso es la liberación. Ser nada y no tener ninguna frontera entre uno y los demás. Eso hace que aunque uno esté casado, aunque uno ame mucho a alguien, no habrá encierros ni sujeciones; porque, si uno ama de verdad a alguien, uno también amará a todo, porque el uno será el todo.

28-A uno le gustaría saber qué pasa, cuando uno empieza a sentir que es el todo. Ese sentimiento de ser el todo viene un poco más tarde. Pero, antes de ello uno es nada y no le interesa saber lo que viene después de saber eso. Porque, si uno está interesado en lo que hay más allá de la nada, eso significa que tiene miedo de ser nada.
Sea nada y la vida se volverá muy sencilla y bella. Pero, ese darse cuenta de que uno es nada es muy difícil, porque nuestra propia mente eso no le gusta, porque le da miedo ser nada y no tener seguridad alguna.
Sólo en el momento en que uno es nada, realmente ama; y, antes de ello, no sabe lo que es el amor; antes de ser nada tiene toda clase de temores: el temor de quedarse sin una pareja, el temor de dejar de ser responsable.
Si uno ama a su esposa realmente, también ama a sus hijos y, entonces podrá saber cómo se les educa y quién debe educarlos. Como uno los ama, no desea verlos comprometidos con ningún ideal.
Es muy posible que uno no alcance a comprender la gran revolución que representa el ser nada.

29-A uno le gustaría saber, si esta revolución se va a extender; pero, a uno no le debe preocupar lo que hagan los demás.
Si uno se da cuenta de lo que realmente es y lo vive, entonces, le ocurrirá una revolución a uno, una revolución que indefectiblemente se extenderá a la familia y más tarde se extenderá al mundo.
Con toda seguridad, esta es la manera más práctica de vivir, porque como producto de ella surgirá la creatividad, ya que, cuando uno acepta lo que es, al aceptarlo uno se vuelve libre y empieza a crear. Entonces uno descubre la Realidad, a Dios o como quiera llamarlo.
Todos los ideales son tonterías sin sentido para un hombre que medita. Cuando uno pone todos sus ideales de lado y enfrenta lo que es, entonces uno encontrará un amor indescriptiblemente bello; un Amor que no es mío ni suyo, sino que es un Amor que se ha creado por sí mismo y que tiene su propia Eternidad.

KRISHNAMURTI
1-Diciembre 30, 1947



No hay comentarios:

Publicar un comentario