lunes, 9 de diciembre de 2013

 EL LIBRO DE LA VIDA


La historia de la humanidad está escrita en uno: vastas experiencias, profundos miedos, ansiedades, dolores, placeres y todas las creencias que el hombre ha acumulado a través de milenios. Uno es un libro. Este libro no está impreso por ninguna editora, no está a la venta. Tampoco puede ir donde ningún analista porque el libro de él está sin leer, lo mismo que el de uno. Y sin leer ese libro cuidadosamente, pacientemente, pausadamente, uno nunca será capaz de cambiar la sociedad en la cual vive- una sociedad corrupta e inmoral- . Hay enorme pobreza, hay injusticias y todo lo demás. Cualquier hombre que sea serio debe estar interesado en el estado de cosas que hay en el mundo presente, con todos sus caos corrupciones y guerras - las guerras que son el mayor de los crímenes -. Con el fin de producir un cambio radical en nuestra sociedad y su estructura, uno debe ser capaz de leer ese libro que es uno mismo; ya que la sociedad en la cual vivimos es el producto de cada uno de nosotros, de nuestros padres, abuelos y demás. Todos los seres humanos han creado esta sociedad; y, si la sociedad no es cambiada, habrá más corrupción, más guerras y una gran destrucción de la mente humana. Así para leer este libro, que es uno mismo, uno debe de saber el arte de escuchar a lo que el libro dice. Escuchar implica no interpretar lo que el libro está diciendo. Solamente observarlo, como uno observaría una nube. Uno no puede hacer nada con respecto a una nube, ni con las hojas de la palmera inclinándose ante el viento, ni con la belleza del atardecer; uno no puede cambiarlos. Entonces, uno debe saber el arte de escuchar a lo que está diciendo el libro. El libro es usted  y él le revelará todo.

Hay otro arte que es el arte de observar - el arte de ver - . Cuando uno lee el libro - que es uno mismo -, no existe un "uno" aparte del libro. No hay un lector y un libro separados. El libro es uno mismo.

Hay también otro arte, el arte de aprender. Los computadores pueden aprender - ellos pueden ser programados y pueden repetir aquello que se les ha dicho. Nosotros, primero experimentamos, luego acumulamos conocimientos - los almacenamos en el cerebro -, después surgen los pensamientos salidos de la memoria, y finalmente la acción. De tal acción uno aprende. Así es como de esta clase de aprendizaje resulta la acumulación de un mayor conocimiento. Esto es lo que una mente que está despierta y consciente está haciendo todo el tiempo, igual que un computador: conocimiento, memoria, pensamiento y acción. Eso es lo que estamos haciendo todo el tiempo, lo cual es llamado aprendizaje - aprendizaje a través de la experiencia -. Esta ha sido la historia del hombre: reto constante y respuesta a ese reto. Y el libro de la vida es el conocimiento total de la humanidad - la cual es una sola -.

Creo que ustedes posiblemente son muy cultos, muy educados; sin embargo, yo estoy poniendo todo esto en un lenguaje muy simple. Pero la palabra no es la cosa, por favor mantengan esto siempre en su mente - durante todo el tiempo -: la palabra no es la cosa. El símbolo nunca es lo real. Como les dije hay el arte de ver, el arte de  oír y el arte de aprender. El hombre nunca está libre de lo conocido, por eso mismo nuestro aprendizaje se vuelve mecánico. Y el verdadero arte de aprender implica algo totalmente diferente. Aprender significa inquirir sobre los límites del conocimiento y moverse a partir de ellos. Ahora con estos tres procesos - escuchar, observar y aprender - leamos el libro de la vida juntos. Usted está leyendo el libro conmigo, yo no le estoy leyendo su libro a usted. Estamos leyendo el libro del hombre, el cual es usted, es el que habla y también es el resto de la humanidad. Por favor préstenle un poco de atención a esto. Si sabemos como leer el libro, el cual es uno mismo, todos los conflictos, todas las fatigas llegan a su fin. Es tan solo una mente verdaderamente religiosa - no una mente creyente, ni una mente que practica todos los rituales - la mente que es libre. Es sólo esa mente, cuando ha leído completamente el libro, la que recibe la bendición de la verdad.

¿ Cúal es el primer capítulo de ese libro? -se trata de su libro- ¿ Cúal es el contenido de ese capítulo?. Fuera de la existencia física, del organismo físico, con toda la fatiga del cuerpo, la enfermedad, la pereza, la flojera, la falta de una comida apropiada, la falta de un adecuado sostenimiento corporal, aparte de todo eso, ¿cual es el primer paso a dar? . Uno puede haberse mirado su cara, se puede haber peinado en un espejo, empolvado o cosas semejantes; pero uno nunca se ha mirado a sí mismo. Si uno se mira a si mismo, ¿ acaso no descubre entonces uno mismo que es un ser humano de segunda mano?. Puede que más bien sea desagradable considerarse un ser humano de segunda mano. Pero estamos llenos de los conocimientos de otras gentes - lo que dijo alguien, algún maestro, algún gurú, el Buda, Cristo, etc.. Estamos llenos de eso. Además uno  ha ido leyendo numerosos libros religiosos de varias denominaciones y uno se vuelve un experto en ellos, alguien muy capaz de argüir, pero todavía moviéndose de lo conocido a lo conocido. Nuestra vida diaria es también mecánica, yendo a la oficina desde las nueve en la mañana hasta las cinco en la tarde, repitiendo el mismo patrón, regresando al hogar, sexo, disputas, ambición, vanidad, superstición, etc. Estos son nuestra vida y nuestro cerebro. Pero el orden implica algo mucho mayor que una disciplina mecánica de unos hábitos particulares, o de unas funciones normales. Y es así como uno descubre en ese libro, en su primer capítulo, que uno vive una vida extraordinariamente confusa y desordenada - queriendo algo y negando que lo queremos, diciendo una cosa y haciendo otra, pensando una cosa y haciendo algo diferente -. Entonces hay una total contradicción. En donde hay contradicción debe de haber conflicto. Uno está observando en el libro - que es uno mismo - que uno vive en una forma desordenada, que uno está en perpetuo conflicto. Ese conflicto se ha extendido en la forma de ambición, logro, identificación con otra persona, con un país con una idea; sin nunca vivir con la realidad. El hecho es que vivimos en desorden políticamente, religiosamente y en nuestra vida familiar.

Tenemos que descubrir cual es el orden. El libro se lo dirá , si uno sabe como leerlo. El libro le dice que uno vive en desorden. Sigamos leyendo pasemos a la página siguiente. Entonces uno hallará que significa vivir en desorden. Entonces uno entiende la naturaleza del desorden, no intelectualmente, ni verbalmente, sino realmente; el libro lo está diciendo, no lo traduzca, no lo convierta en un concepto intelectual, sino que léalo correctamente. Cuando uno lo lee, él le dice que sus contradicciones están ahí y que ellas sólo podrán terminar, si uno entiende la naturaleza de la contradicción. La contradicción aparece cuando hay divisiones: hindúes y mahometanos, judíos y árabes, comunistas y no-comunistas; cuando se generan subdivisiones entre los varios tipos de budistas, los varios tipos de cristianos, etc., etc. Cuando hay divisiones debe de haber conflicto, lo cual es desorden. Cuando uno entiende la naturaleza del desorden, como producto de su comprensión, como producto de su profunda comprensión de la índole del desorden, naturalmente viene el orden.

El orden es como una flor que nace espontáneamente, y ese orden, esa flor, nunca se marchita. Entonces siempre habrá orden en nuestra vida porque uno realmente ha leído el libro que dice que en donde exista división debe de haber conflicto y desorden.

El siguiente capítulo dice que mientras uno esté operando desde un centro hacia la periferia, debe de haber contradicción. Es decir, mientras uno esté actuando egocentrado, egoístamente, personalmente, estrechando toda la vastedad de la vida a un pequeño "mí", uno inevitablemente creará desorden. El "mí" es un muy pequeño asunto formado por el pensamiento. El pensamiento dice: " yo soy alguien" - mi nombre, mi figura, mi estructura psicológica y la imagen que se ha construído a su alrededor -. Entonces mientras haya un actividad egocentrada debe de haber contradicción, debe de haber desorden. El libro continúa diciendo: no me pregunte cómo no ser egocentrado; cuando uno pregunta: ¿ cómo? uno esta pidiendo un método. Si uno sigue ese método, ésa es otra forma de actividad egocentrada. El libro es el que les está diciendo a ustedes todo esto; yo no se lo estoy diciendo. El que habla no les está traduciendo el libro a ustedes, nosotros lo estamos leyendo juntos. Mientras uno pertenezca a una secta, grupo o religión; uno está forzado a crear conflictos. Esto es algo difícil de admitir porque todos nosotros creemos en algo. Usted cree en dios, otro no cree, otro cree en el Buda, otro cree en Jesús y en el Islam dicen que sólo es cierto lo que allá creen. En esta forma las creencias producen división en las relaciones de unos hombres con otros. No hay necesidad de creencias cuando uno sólo está interesado en los hechos, siendo un hecho todo aquello que realmente está sucediendo en su libro.
Luego viene el problema de cómo puede uno leer este libro, si uno está separado de él. Cuando uno coge una novela o un cuento, uno los lee como un espectador, dándole vueltas a las hojas para continuar con la emocionante historia. Pero ahora el lector es el libro - él lo está leyendo cómo si estuviera leyendo una parte de sí mismo; él no está leyendo un libro cualquiera.

El libro de la vida dice también que el hombre ha vivido bajo autoridades políticas, religiosas, de líderes, de gurús, del hombre que sabe, del intelectual, del filósofo. El hombre siempre se ha adaptado a un patrón de autoridad. Por favor escuchen muy cuidadosamente lo que el libro está diciendo, él dice: existe la autoridad de la ley, la autoridad del policía, la autoridad de un gobierno electo o la autoridad del dictador: no estamos hablando de esas autoridades. Leemos en el libro sólo sobre aquella autoridad que la mente busca con el fin de estar segura. La mente está siempre buscando seguridad. El libro nos dice que, cuando uno está buscando seguridad psicológicamente, uno está inevitablemente forzado a crear una autoridad: la autoridad del sacerdote, la autoridad del hombre que dice: " yo soy un iluminado y les contaré a ustedes cómo se logra eso". Entonces el libro continúa: libérese de todas estas clases de autoridades, lo cual significa: sea una luz para sí mismo. No dependa de nadie para entender la vida, para entender el libro de la vida. Para leer ese libro no existe nadie entre uno y el libro  - ningún filósofo, ningún sacerdote, ningún gurú, ningún dios, nadie -. Uno es el libro y uno lo está leyendo. Entonces debe de existir una total libertad del otro, ya sea que esa autoridad sea la del esposo o la esposa. Esto significa ser capaz de sostenerse solo.

El libro nos informa que uno ya ha discutido el primer capítulo del desorden y  el orden y el capítulo de la autoridad. En el capítulo siguiente se lee: la vida es estar relacionado, la vida es estar relacionado en la acción. No es sólo relacionarse con su círculo íntimo, porque la realidad  es que la relación de uno es con el total de la humanidad. Uno es como el resto de los seres humanos, sin importar donde vivan ellos, porque ellos sufren y uno sufre, y así todo lo que sigue. Psicológicamente uno es el mundo y el mundo es uno. Por lo tanto uno tiene una tremenda responsabilidad. El libro nos sigue diciendo: el hombre ha vivido con temor desde tiempos inmemoriales no sólo de la naturaleza, del medio ambiente, de la enfermedad, de los accidentes; sino que también están los estratos más profundos del miedo - las ondas de temor más profundas, inconscientes, intransitadas-. Vamos a leer el libro, juntos, hasta cuando termina el capítulo diciendo: "Observe el temor y usted será capaz de ponerle fin". El libro continúa diciendo en la página siguiente: ¿ Qué es el temor? ¿ Cómo surge? ¿ Cúal es su naturaleza?  ¿ Por qué el hombre no ha resuelto el problema del temor? ¿ Por qué vive con él? ¿ Se ha acostumbrado el hombre al temor? ¿ Lo ha aceptado como una forma de vida?  ¿ Por qué el hombre - el ser humano - no ha resuelto este problema, logrando que la mente esté totalmente libre del temor? Todo el tiempo en que exista temor, uno vive en la oscuridad. Todo aquello que usted reverencia es el producto de esta oscuridad, y por lo tanto esos cultos no tienen ningún sentido.

Es muy importante leer más sobre la naturaleza del temor. Bien ¿ Cómo surge el temor?  ¿ Es él la remembranza de las cosas pasadas?  ¿ La remembranza de algún dolor, de algo que uno hizo y que no ha debido hacer, de una mentira que uno dijo y que uno teme que sea descubierta, de un acto que ha corrompido su mente; y uno está temeroso de esa corrupción y de ese acto? También uno puede estar temeroso del futuro - de perder su trabajo, de no llegar a ser un prominente ciudadano en un pequeño rincón particular de su país. Tenemos formas innumerables de temor: hay gente que le tiene miedo a la oscuridad; las gentes temen la opinión pública, la muerte, el no tener éxito - signifique eso lo que signifique. También está el miedo de la enfermedad, uno puede haber tenido un gran dolor físico y ese dolor haber quedado registrado en la mente, por lo cual uno tiene miedo de que ese dolor pueda regresar. Entonces el libro le dice continúe, lea más. ¿ Qué es el miedo? ¿ Es el pensamiento el que produce el miedo? Ahora estoy saludable, pero cuando envejezca me enfermaré y eso me asusta. Ahí está el tiempo. O el pensamiento dice: a mí me puede pasar cualquier cosa: puedo perder mi empleo, puedo volverme ciego, puedo perder mi mujer o cualquier otro desastre.  ¿ Es ésa la raíz del temor? Le pregunta el libro a uno. Entonces uno dice: volteemos la página y hallemos una respuesta dentro de uno mismo; - el que habla nada les está diciendo -.  El libro es el que les dice: el pensamiento y el tiempo son los factores del miedo y el pensamiento es tiempo.

La página siguiente dice: ¿ Es posible para la mente humana - para usted que está leyendo el libro de sí mismo - estar completamente libre del temor en tal forma que no haya ni un solo instante de miedo? Además el libro agrega: no me pida un método; los métodos representan una repetición, un sistema; el sistema que uno inventa no solucionará el temor, porque entonces uno se dedicará a seguir el sistema y no a entender la naturaleza del temor. Así que no busque un sistema, sólo entienda la naturaleza del temor. El libro pregunta  ¿ Qué significa entender? Bueno hay dos maneras: uno entiende la construcción verbal y el significado de unas palabras - todo lo cual es una forma particular de una operación intelectual -; o uno ve la verdad de algo. Cuando uno ve la verdad, entonces el miedo desaparece. Cuando uno ve, claramente por sí mismo, que pensamiento y tiempo son los factores del miedo, no como una declaración verbal, sino como una parte de uno -algo que está en su sangre, en su mente, en su corazón -; cuando uno ve que el tiempo es el factor, entonces sentirá que el temor no sigue teniendo lugar, sólo quedará el tiempo. Porque el temor ha sido producido por el tiempo y el pensamiento: temo lo que pueda suceder, temo mi soledad. Nunca examino mi soledad - su significado -, sino que le tengo miedo, es decir huyo de ella; pero esa soledad es mi sombra, ella me persigue. Uno no puede huír de su sombra. Si uno tiene la paciencia de observar - lo cual no significa huír -, sino observar, mirar, escuchar, oír lo que el libro está diciendo, entonces él le dice: el tiempo es el factor no el miedo. Así pues, uno tiene que entender el tiempo. Si uno entiende el tiempo, quizás, puede haber un final para el temor.

El libro le pide que descubra cual es la relación entre tiempo y pensamiento. El pensamiento es el movimiento de lo conocido a lo conocido. El es un movimiento: las memorias del pasado encontrándose con el presente, modificándose ellas mismas y luego continuando hacia el futuro. También hay otro movimiento del tiempo físico: de ayer a hoy, y de hoy a mañana - del sol que se levanta y el sol que se pone -. Pero hay además un tiempo psicológico: esto es, he conocido el dolor y espero no tenerlo más tarde - porque el dolor podría ocurrir de nuevo -. Este es un movimiento del pasado a través del presente, modificándose él mismo y moviéndose hacia el futuro. Es decir, hay un tiempo que es el del reloj y hay otro tiempo interno - uno espera ser; uno no es, pero espera ser; uno es violento, pero uno espera ser no violento; uno es codicioso o envidioso, pero a través del tiempo, a través de la evolución, uno espera gradualmente librarse de eso. Así es como este tiempo psicológico es un movimiento del pasado al presente y del presente al futuro. El pensamiento es también del pasado: conocimiento, memoria, movimiento. El tiempo es movimiento.

La siguiente pregunta es algo mucho más difícil de contestar. Uno tiene que tener paciencia para seguir más allá. Estoy usando la palabra paciencia en un sentido particular. Paciencia significa, en este caso, ausencia de tiempo. Generalmente paciencia significa: vaya despacio, tómese su tiempo, no reaccione rápidamente, estese quieto, tómelo con calma, dele a la otra persona la oportunidad de expresarse a sí misma, etc. etc. No estamos usando la palabra paciencia en ese sentido. Estamos diciendo paciencia significa olvidarse del tiempo, de manera que uno pueda mirar, uno pueda observar; pero si uno ha establecido un tiempo por medio del cual puede observar, uno está impaciente. Pudiera ser entonces que uno no tuviera paciencia para leer este capítulo. El tiempo es el factor del miedo. El pensamiento es tiempo; y, mientras el pensamiento esté funcionando, uno está forzado a tener miedo

El capítulo siguiente dice:  ¿ Hay un parar del tiempo? ¿Hay un final para el tiempo? El tiempo es uno de los factores más grandes en nuestra vida: ahora no soy, pero mañana seré; yo no sé, pero sabré; no sé este idioma en particular, pero lo aprenderé;  ¡ Deme tiempo! El tiempo curará nuestras heridas. El tiempo embota la sensibilidad. El tiempo destruye las relaciones. El tiempo destruye la comprensión, porque la comprensión es inmediata, no es: yo aprenderé a comprender. Entonces el libro nos dice: el tiempo juega un papel extraordinariamente importante en nuestra vida. Nuestros cerebros han evolucionado a través del tiempo; no es mi cerebro o su cerebro, es el cerebro humano - esa mente humana que es uno -. Uno ha identificado ese cerebro como su cerebro, como su mente; pero ésa no es su mente, ni es su cerebro; sino que ese es el cerebro humano que ha evolucionado a través de millones de años. Uno se da cuenta que el cerebro, que está condicionado por el tiempo, sólo puede operar en el tiempo. Pero le estamos pidiendo al cerebro que haga algo totalmente diferente. El libro dice: su cerebro, su mente funcionan dentro del tiempo. El tiempo ha jugado una parte importante en su vida. El tiempo no es la solución de ningún problema, exceptuando los problemas tecnológicos. No use el tiempo como solución de un problema psicológico - entre uno y su mujer, entre uno y su trabajo, etc. -. Es muy difícil entender ésto. Por favor entreguen su mente a ésto para leer apropiadamente el libro.

Entonces el libro dice:  ¿ Puede el tiempo terminar? Si uno no lo termina, el miedo seguirá con todas sus consecuencias. Y él añade: no me pregunte cómo terminarlo. En el momento en que uno le pregunta a alguien cómo terminarlo, él, si le contesta, tampoco habrá leído su libro y solamente le dará una teoría. Me pregunto si ustedes entienden todo esto. Esta es meditación de verdad: inquirir si el tiempo puede parar alguna vez. El que habla dice que sí puede parar,  que sí lo hace; es el que habla el que dice eso, no su libro. El que habla dice que el tiempo termina. Pero, si uno cree eso, uno no está leyendo su libro, uno está viviendo de palabras, y vivir de palabras no disuelve el miedo. Entonces uno tiene que leer el libro del tiempo, penetrar en él y explorar la naturaleza del tiempo: cómo reacciona uno ante el tiempo, cómo sus relaciones están basadas en el tiempo. Penetren en ello. Eso significa que el conocimiento es tiempo. Si uno usa el conocimiento como un medio de progreso, uno está atrapado en el tiempo, y, por lo tanto, en el miedo, la ansiedad y todo el resto de ese proceso. Para inquirir en la naturaleza del término del tiempo se requiere una mente silenciosa, una mente que esté libre para observar, sin temores, libre para observar por sí misma, el movimiento del tiempo y de cómo uno depende de él. Todos sabemos que si alguien le dice a uno que la esperanza no existe, uno se horroriza;  No es cierto?  Entienden ustedes lo que digo? La esperanza es tiempo.

Por lo tanto, uno tiene que investigar la naturaleza del tiempo y darse cuenta que su cerebro, su mente y su corazón - que son una sola cosa - funcionan en el tiempo. Todos ellos están condicionados en el tiempo y por lo tanto uno se está pidiendo algo totalmente nuevo. Uno está pidiendo que su cerebro, su mente, funcionen diferentemente, y eso requiere gran atención al uno leer el Libro de la Vida.

Colombo
Noviembre 9 de 1980
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario