LA NADA
Krishnamurti
Krishnamurti
31vo. Grupo de discusión
2-“Amarse los unos a los otros” es una de
las cosas más difíciles que existen, porque siempre están las sombras del
placer y el sufrimiento.
En este amarse hay siempre memorias de
sentimientos, royéndolo con los recuerdos del pasado o con las expectativas de
futuros gozos.
Siempre hay un sentimiento de
frustración, -un sentimiento de desagrado-; nunca hay un momento de amor total
en donde exista una comunión completa con quien uno ama.
Posiblemente, cuando no hay una total
franqueza con la otra persona, ustedes
han sentido una especie de resistencia física, un impedimento psicológico para
amar a alguien.
La verdad es que el amor solamente puede
existir cuando hay una completa comunión entre las dos personas.
3-No hay un método para amar; uno no
puede comprar el amor a cambio de otras cosas, el amor no se puede canjear por
nada; el amor es algo que tiene que ser sentido y vivido, y sólo puede existir
cuando han cesado por completo todos los sentimientos de placer y dolor, los
sentimientos de frustración, o la idea de complementar nuestro ser por medio
del otro. El amor existe cuando han desaparecido esas ideas de “mis” placeres y
de lo “mío”, todo lo cual es bastante difícil.
Uno puede ser alguien muy sentimental
cuando se trata del amor; pero eso no es amor. Cuando uno ama a alguien también
ama a toda la humanidad. Pero la idea de amar a todo el mundo no tiene mayor
sentido, si uno no sabe amar a una persona: amar a su hijo, amar a su esposa (o
esposo), amar a sus vecinos. Porque realmente el uno es el todo.
4-Esa idea de un amor universal, amando a
toda la humanidad, solamente es una forma de racionalizar la falta de amor por
los otros que hay en nuestro corazón. Esa idea solamente es un escape fácil que
usan los reformadores, los humanistas,
los moralistas y los llamados hombres correctos. Nuestro problema es que no
sabemos cómo amarnos los unos a los otros..
5.Solamente sabemos de ese amor cuando
amamos a alguien con todo nuestro ser. Esa es, sin duda, una experiencia
abrumadora, porque ella implica derribar todas las barreras que nos apartan de
los demás.
6-Es importante también hablar del
problema que significa la dualidad, en donde están implicados el placer o el
dolor; el rechazo o la aceptación; los méritos o los deméritos; el deseo de
realizarse siguiendo el ejemplo de alguien o siguiendo un ideal y la actitud de
imitar a los otros o rechazarlos.
¿Estamos, nosotros conscientes de cuándo
esas dualidades ocurren y sí ellas son dos opuestos?
7-Cuando uno ambiciona algo, siempre
encuentra resistencia. Para obtener algo uno debe luchar para desplazar o influir a otros, y también debe trazar
alrededor de uno mismo unas defensas para sostener lo que ha ganado, pues otras personas desean lo mismo que uno y es
necesario defenderlo. Es decir, toda ambición implica lucha.
8-Uno desea poder y para establecer ese
poder es necesario tener una posición destacada de prestigio y demás
implicaciones que representan el poder.
Toda ambición de poseer algo, produce a
la vez el estado opuesto que busca desprenderse de las cosas y también el temor
de no llegar a poseer. Es decir, todo deseo crea un deseo opuesto y siempre que
hay opuestos ellos se combaten.
9-Tomemos el ejemplo del apego y el
desapego. Cuando uno de apega algo o a alguien establece una tensión y sufre;
entonces para terminar con esa tensión y ese sufrimiento, se dice a sí mismo
que debe desapegarse, aunque lo que uno busca realmente es librarse del
sufrimiento que implica el estar apegado, y ese deseo de librarse del
sufrimiento le da el buen nombre de desapego.
Sin embargo, uno jamás cuestiona el
motivo por el cuál uno se apega, y, si uno entendiera la causa real de su
apego, entonces no se podría a pensar en ninguna idea de desapego.
La causa del apego bien podría ser el
sentirse frustrado con lo que hace. Uno se apega a su mujer, a su casa a sus
títulos, porque interiormente uno se
siente frustrado por no haberse realizado cabalmente, es decir uno se siente
incompleto. Y es por ello que su familia, su casa y sus títulos se le vuelven
muy importantes y se apega a ellos; luego ve que ese apego lo podría hacer
sufrir y entonces trata de desapegarse pero, a pesar de ello el vacío y la
pobreza interior subsisten.
Es decir, nosotros consideramos el apego
y el desapego como dos opuestos, porque realmente no hemos comprendido las
causas de nuestro apego.
10-Uno debe comprender todo lo que
implica el estar atado a algo y que en el mismo deseo de adquirir algo está
implicado el deseo de desprenderse de ese algo. Todos los deseos de llegar a
ser algo, de adquirir algo, de ganar algo, traen el conflicto de los opuestos.
Cuando surge cualquier deseo, simultáneamente surge el deseo opuesto
correspondiente creándose un conflicto entre los dos.
11-La idea de llegar a ser alguien en el
futuro siempre es dual; pero cuando es ser algo en el presente no representa
dualidad. Cuando uno está furioso, no hay dualidad en el preciso momento de su
rabia; es decir uno simplemente vive un estado de ira, pero un instante después
aparece una perturbación que lo impulsa a desear no estar rabioso, porque desea
llegar a un estado de paz y este deseo de ser pacífico implica una dualidad.
Esa dualidad no existe en el momento en que surge un determinado sentimiento,
esa dualidad aparece, cuando se le da un nombre al sentimiento, lo cual hace
entrar el factor tiempo.
Si no hubiera la idea de alcanzar un
opuesto de lo que uno siente, no habría conflicto ni entraría el factor tiempo,
ni aparecería un sentido general de fracaso con todas sus secuelas.
12-Veamos, uno está furioso y encuentra
ese hecho doloroso, y piensa que hallará alivio en un estado de “no-ira” y en
ese momento crea una dualidad, que le impide comprender el estado de ira que
está viviendo por entrar a perseguir su opuesto, queriendo transformar la ira
en “no-ira”.
En esa forma, el deseo de llegar a ser,
significa un rechazo a entender lo que es, al querer transformar lo que es en
algo diferente a lo que es.
13-Esa persecución de un ideal crea un
conflicto entre opuestos. El ideal representa algo que uno no es. Uno realmente
es una cosa, pero quiere transformarse en otra cosa, que está representada por
un ideal.
Pero para entender todas las
implicaciones de lo que uno es ahora, uno debe tener una mente libre y atenta;
pero, si la mente de uno se pone a pensar en términos de unos ideales, entonces
se distrae con los ideales.
¿ Qué implica el tener un ideal? El ideal
implica el seguir un ejemplo, pues para llegar al ideal es necesario imitar un
ejemplo.
Supongamos que uno es orgulloso y,
entonces crea el ideal de la humildad. Ese ideal se crea, porque uno no ha
entendido su orgullo, siendo su orgullo lo que es. Y ser humilde es el ejemplo
a seguir, y seguir un ejemplo representa imitación. Es decir para llegar a ser
algo diferente a lo que es, para alcanzar un ideal, uno entra a imitar, a
copiar; pero, quien imita no reflexiona. Cuando uno imita no hay verdadero
pensamiento, solamente está presente la idea de cumplir con algún ideal.
Nuestra vida diaria está llena de
ideales, lo cual significa que uno no reflexiona, sino que solamente imita.
En ese proceso de llegar a ser alguien,
sólo hay imitación y copia, lo cual implica dejar de pensar, sentir y vivir por
uno mismo. Eso hace que las personas idealistas sean las personas más fanáticas,
peligrosas y rudas, que puede haber, porque para ellos los sistemas importan
más que las gentes. Se dice que Hitler era un gran idealista. Uno puede ver la
verdad de esta violencia cuando empieza a perseguir un ideal. Por ejemplo en la
India existe el ideal de renunciar al mundo y eso hace que las gentes abandonen
sus hogares y se marchen solos. Cuando uno tiene el ideal de un Estado
perfecto, (ya sea proletario o de derechas),
uno puede observar lo violento que se vuelve para alcanzar ese ideal.
Los ideales hacen que uno se ponga a
seguir ciegamente a una autoridad, ya se trate de la autoridad que le imponen
otras gentes o la autoridad que uno internamente se pone, dejando así de
reflexionar y llenándose de permanentes temores.
14—Toda nuestra estructura social, toda
nuestra llamada educación y todas las relaciones, tienen como base el temor y
la imitación. Nuestro criterio y nuestras formas de pensar, se fundan en evitar
lo que es.
Observemos entonces lo que el temor
produce en la sociedad: toda la corrupción y la degradación que él causa.
¿Por qué no enfrentamos nuestros
problemas con sinceridad y en forma directa, en lugar de ponernos a decir que
siguiendo un ideal todo se volverá algo maravilloso?
15-Son solamente las gentes irreflexivas,
imitativas y adormiladas las que quieren seguir un ideal, porque ellas
necesitan asirse a un ideal para lograr algo; pero una persona despierta, que
está aprendiendo con la vida al sentirla y observarla, no necesita ideal
alguno, él actúa de acuerdo con las circunstancias.
Es decir, el querer convertirse en algo
en el mañana, es la negación de la realidad que ahora está presente. Por
ejemplo, si uno es una persona orgullosa y establece el ideal de la humildad,
necesita establecer un sistema para hacer ese cambio. Ese sistema establece un
proceso imitativo tal como el de ir a donde un Director espiritual, que le
indica como puede cambiar, lo cual significa establecer una autoridad
espiritual y el temor que toda autoridad representa.
Así pues la idea de llegar a ser, el
proceso de devenir, indica ser imitativo
y no creativo. Para comprobarlo vean cómo funciona la sociedad, cómo
funcionamos nosotros, ¡qué irreflexivos somos! Es cierto que somos buenos para
pasar los exámenes que nos ponen en nuestros estudios y nuestros trabajos, pero
nada más..
Las personas que viven en el proceso de
devenir nunca podrán conocer la realidad, porque esas personas, en lugar de
entender “lo que es”, quieren transformar la realidad que no han entendido.
¿Por qué las personas quieren convertirse
en un ser ideal, en lugar de ser lo que realmente son? Quizás, si uno entiende
“lo que es”, algo nuevo podría llegar a ser.
16-Así pues, los ideales son realmente
impedimentos y el establecer un ejemplo para imitarlo es una barbaridad para
cualquier ser humano creativo. Si uno va a escribir un poema y trata de imitar
a Shakespeare, deja, en ese mismo momento de ser un poeta. Si uno es creativo y
realmente quiere escribir un poema, no considera para nada a Shakespeare ni lo
toma como un ideal.
Entonces uno necesita una revolución
profunda y fundamental en su naturaleza psicológica para liberarse de toda
imitación de unos ideales; porque solamente, cuando uno esté libre de ellos,
podrá ser creativo. Cuando uno se dé cuenta de las implicaciones del deseo de
llegar a ser algo, ese deseo que genera unos modelos de conducta, entonces, al
darse cuenta ese deseo muere. Esa muerte significa enfrentar la realidad de lo
que es y empezar a vivir arriesgadamente, navegando en mares inexplorados, lo
cual exige estar atento y despierto en todo momento.
17-Hay personas que dicen que otras
gentes los explotan. Pero ninguna persona inteligente se deja explotar ni
tampoco desean explotar a nadie. Uno no puede ser explotado por alguien a menos
que los dos estén jugando al juego de la explotación, por ser de una misma clase de personas.
18-En estos momentos, hay enorme caos en
la mayoría de los países y surgen revueltas económicas, sociales y religiosas.
Estas revueltas son irreflexivas y crean
un enorme desorden. ¿Por qué no nos damos cuenta de lo que sucede?
La gente inteligente podría reflexionar
sobre lo que está pasando y esforzarse en echar las bases de una nueva cultura.
Una casa que se está derrumbando debe
echarse a tierra, antes de construir una nueva. Este proceso de echar a tierra
parecerá más bien caótico; y mucha gente, que lo mira desde fuera, dirá que es
caótico; pero al hombre que está destruyendo la casa arruinada no le importan
esas opiniones, porque él sabe que va a construir algo nuevo.
19-Si a uno le interesa el ideal de
terminar con el hambre de la humanidad y se pone a idear un sistema para
alimentarla, el hombre corriente seguirá con hambre, como ha sucedido con todos
los idealistas, ya sean ellos de le extrema izquierda o de la extrema derecha,
porque para los idealistas el sistema que se emplea es lo más importante. En
este caso aparecen las creaciones falsas del pensamiento equivocado, ignorante
y falso, que cree que al aplicar en el futuro el opuesto de lo que ahora existe
se va a obtener el cambio deseado. Esta clase de pensamiento, basado en la
búsqueda de un opuesto de lo que es, fundamenta muchas filosofías. Por ejemplo,
eso de establecer el ideal de la humildad para dejar de ser arrogante, es algo
totalmente inútil, porque sólo es un truco de la mente. Si uno es arrogante, ¿cuál es la causa de ello?
Ante todo, ¿por qué le da uno un nombre
al sentimiento que tiene tildándose de arrogante?
20-Uno le da un nombre a cualquier
sentimiento que tenga para encuadrarlo en un marco de referencia, que está
guardado en la memoria. Sin embargo todo sentimiento es nuevo, pero uno trata
de absorberlo en un marco viejo que tiene en su memoria, fortaleciendo así el
marco de memoria que ya existe, dándole al nuevo sentimiento desconocido un
nombre conocido.
Pero, si uno no absorbe el sentimiento
nuevo dentro de un marco de referencia de su memoria, al no darle un nombre el
nuevo sentimiento, él se marchita; más aún, todo sentimiento siempre es nuevo,
aunque él surja a raíz de un viejo
condicionamiento; y, si uno trata ese sentimiento como nuevo, entonces, va a
entender su viejo condicionamiento.
21-Si uno es arrogante, la arrogancia es
un efecto, no una causa, aunque puede volverse una causa un poco más tarde. Uno
se siente superior y se da un título, porque tiene un sentimiento de
inferioridad y quiere entonces, volverse superior. La superioridad es el ideal
en que uno trata de convertirse y por lo tanto uno crea un marco, que, uno,
imagina representa lo superior, y eso hace que irreflexivamente uno empiece a negar
la realidad que es, -que en este caso es que uno se siente inferior-. Uno se
siente inferior con respecto a algo y entonces quiere ser importante, porque
toda la sociedad en donde uno vive está basada en volverse alguien importante,
y mientras uno esté tratando de ser alguien importante es inferior, porque
siempre hay una persona que uno cree que es más importante que uno.
Pero, si uno piensa que es nadie y lo
acepta, entonces uno no se esfuerza por ser alguien mejor, porque se da cuenta
que es una tontería, ya que uno acepta el ser nadie.
¿Saben ustedes que representa el aceptar
que es nada?
Aceptar que uno se nada, es una
maravilla, porque entonces eso hace que uno ame, porque entonces eso hace que
uno sufra con la persona que sufre..
22-Una persona, cuando es importante, y
ha establecido el ideal del amor, no puede amar, porque esa persona no sabe lo
que realmente lo que ella es, porque ella está pensando siempre en términos de
un futuro devenir. Lo único que una persona importante tiene son sus ideales,
además de la autoridad y el miedo que inspira todo ejemplo, y, en medio de
tanta falsedad la persona queda perdida.
23-La verdad es que uno es nada, ¿porqué
no partir de esa verdad y enfrentarla sin ponernos a intentar ser gentes
importantes?
Si uno enfrenta el hecho de que es nada,
uno se vuelve humilde y ama; lo cual representa el hecho de que uno no le
ofrece resistencia a persona alguna ni establece barreras entre uno y las otras
personas, -ésas que antes despreciaba por no compartir sus ideales-
24-Una persona arrogante nunca puede, a
través del ideal de la humildad, volverse humilde, no importa la cantidad de
esfuerzos que haga para convertirse en humilde. Una persona que no reconozca
que es nada y se pone a perseguir ideales (sea el ideal de la humildad o cualquier otro) es
como una persona que no sabe sembrar, pero se pone a arar un terreno
incesantemente sin nunca sembrar nada.
Detrás de todos los conocimientos, todos
los títulos, todas las propiedades y todos los grados que uno tiene está la
nada.
Cuando uno realmente se da cuenta que es
nada, uno es todo, porque entra a comprender lo que es el amor.
Algunas personas preguntan, si acaso el
hecho de buscar opuestos no es un indicativo de una libre elección. Pero, ¿cómo
puede ser el buscar opuestos una libre elección? La elección hecha en esa forma
es producto de una comparación, porque cuando uno compara tiene dos cosas para
escoger y esa elección está basada en el principio de lo placentero y lo
doloroso, entonces para hacer una elección uno acude a su memoria, una memoria
que está basada en la acumulación de experiencias pasadas. Es decir uno
realmente no escoge, pues está siguiendo sus memorias y las respuestas a ellas
y en ello no hay libre escogencia. Lo único que uno hace es seguir los dictados
de su memoria.
25-Uno quiere saber cómo se puede amar.
Si el amor fuera el opuesto del odio, de la mala voluntad-, no sería amor sino
un ideal que implica imitación, y un hombre que imita a alguien no puede
conocer el amor.. El hombre que busca el amor no sabe lo que es el amor. Ese
hombre puede buscar un método para amar de acuerdo con el ideal del amor que él
tiene, pero nunca amará porque ante todo él no reconoce su falta de amor y es
por eso que él habla de ideales para llegar al amor y así ese hombre se engaña
a sí mismo y engaña a los demás.
Esa idea de “cómo amar” implica una
dualidad, porque establece un proceso para volverse amoroso, que implica un
conflicto entre opuestos que no es amor.
Pero, si la persona comprende el total
significado de la idea de llegar a ser amoroso y la abandona, entonces llega a
la verdad que no tiene opuestos. En ese momento la persona se enfrenta a lo que
es, es decir su falta de amor y cada vez penetra más en esa verdad, hasta
llegar a descubrir que él solamente tiene una máscara, pues, cuando habla de
amor, de Dios y de todas esas cosas que su intelecto ha elaborado, realmente
detrás de todo ello no hay nada.
Ese sentimiento de la nada es el final de
la búsqueda, y una vez llegado allí llega el comienzo de la liberación y toda
acción a partir de la nada será inmediata y clara.
26-Ustedes preguntarán cómo pueden sentir
que son nada, cuando constantemente las demás gentes están recordándoles a
ustedes que sí son algo. Todos los conocen a ustedes bajo algún título ya sea
el de constructores de casas o el de hombres religiosos que le rinden culto a
Dios. Psicológicamente a uno le viven recordando que representa algo. Sin
embargo, usted en su interior siente y sabe que es nada, aunque sus amigos y la
sociedad en general le digan que es algo. Lo cierto es que uno es algo o es
nada; y, si uno se da cuenta que es nada, no importa que cantidad de sus
familiares y amigos le digan que usted es un
hombre importante, usted no les
va a creer esa mentira.
Pero, si usted se desenvuelve en el mismo
plano que sus familiares y amigos, entonces, cuando ellos le digan que usted es
importante, usted lo acepta. Es decir, si usted piensa que usted es una persona
especial, cuando ellos le dicen que es importante eso significa mucho para
usted.
También a uno le gustaría saber lo que va
a pasar cuando uno piensa que es nada, pero a la vez usted tiene una esposa y
una familia. Uno tiene con la esposa y con los hijos una gran responsabilidad
de decirles la verdad y además de eso mantener la comunión entre una persona
que siente que es nada y otras personas que sienten ser algo. Entonces, como
usted es una persona totalmente abierta y ellos no, aparece un desacuerdo entre
ustedes, no por la parte de usted, sino por la parte de los demás, porque usted
es nada y ellos creen ser algo.
Uno ama y no pide cosa alguna; uno ama
realmente a su esposa, a su familia y a sus vecinos, porque uno está abierto a
todos. Pero ellos podrían estar cerrados dentro de sus ideales y armar problemas.
Entonces uno se vuelve cada vez más silencioso y más amoroso. Ellos podrían
irritarse cada vez más, pero uno no se irrita. En otras palabras la relación se
vuelve muy difícil.
Desde el mismo instante en que uno se
vuelve muy consciente y se da cuenta que es nada va a tener dificultades con
las otras personas y dificultades con la sociedad.
27-Pero el problema radica en la
naturaleza de uno. En el caso de que uno sea una persona codiciosa, estúpida o
sensual hay que ser fiel a lo que uno es y darse cuenta de ello. Hay que ser
consciente de lo que uno es y eso es todo lo que importa. Si uno es un
mentiroso, darse cuenta que es un mentiroso y al darse cuenta dejará de mentir.
Darse cuenta de algo y seguir viviendo
con ello, es supremamente difícil; pero como producto de ello viene el
verdadero amor, porque para amar es necesario borrar toda hipocresía. Ensaye
eso en su vida diaria y sea lo que usted es, sea ello lo que sea, pero, ante
todo, sea consciente de lo que usted es. Entonces usted verá que extraordinaria
transformación tiene lugar inmediatamente.
El nuevo estado es libertad; porque,
cuando uno es nada, uno nada pide. Eso es la liberación. Ser nada y no tener
ninguna frontera entre uno y los demás. Eso hace que aunque uno esté casado,
aunque uno ame mucho a alguien, no habrá encierros ni sujeciones; porque, si
uno ama de verdad a alguien, uno también amará a todo, porque el uno será el
todo.
28-A uno le gustaría saber qué pasa,
cuando uno empieza a sentir que es el todo. Ese sentimiento de ser el todo
viene un poco más tarde. Pero, antes de ello uno es nada y no le interesa saber
lo que viene después de saber eso. Porque, si uno está interesado en lo que hay
más allá de la nada, eso significa que tiene miedo de ser nada.
Sea nada y la vida se volverá muy
sencilla y bella. Pero, ese darse cuenta de que uno es nada es muy difícil,
porque nuestra propia mente eso no le gusta, porque le da miedo ser nada y no
tener seguridad alguna.
Sólo en el momento en que uno es nada,
realmente ama; y, antes de ello, no sabe lo que es el amor; antes de ser nada
tiene toda clase de temores: el temor de quedarse sin una pareja, el temor de
dejar de ser responsable.
Si uno ama a su esposa realmente, también
ama a sus hijos y, entonces podrá saber cómo se les educa y quién debe
educarlos. Como uno los ama, no desea verlos comprometidos con ningún ideal.
Es muy posible que uno no alcance a
comprender la gran revolución que representa el ser nada.
29-A uno le gustaría saber, si esta
revolución se va a extender; pero, a uno no le debe preocupar lo que hagan los
demás.
Si uno se da cuenta de lo que realmente
es y lo vive, entonces, le ocurrirá una revolución a uno, una revolución que
indefectiblemente se extenderá a la familia y más tarde se extenderá al mundo.
Con toda seguridad, esta es la manera más
práctica de vivir, porque como producto de ella surgirá la creatividad, ya que,
cuando uno acepta lo que es, al aceptarlo uno se vuelve libre y empieza a
crear. Entonces uno descubre la Realidad, a Dios o como quiera llamarlo.
Todos los ideales son tonterías sin
sentido para un hombre que medita. Cuando uno pone todos sus ideales de lado y
enfrenta lo que es, entonces uno encontrará un amor indescriptiblemente bello;
un Amor que no es mío ni suyo, sino que es un Amor que se ha creado por sí
mismo y que tiene su propia Eternidad.
KRISHNAMURTI
1-Diciembre 30, 1947
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